Entérese de los nuevos niveles de desempeño de PIENSE II - College Board

Entérese de los nuevos niveles de desempeño de PIENSE II

La Prueba de Ingreso y Evaluación para Nivel Secundario (PIENSE) es un instrumento de medición diseñado para evaluar las habilidades cognoscitivas y los conocimientos de los estudiantes en las materias de Español, Matemáticas e Inglés.

Este año, los estudiantes y las instituciones recibirán informes más profundos, completos y abarcadores. En ellos se ofrece más información sobre los contenidos de las pruebas y los resultados en las subpartes de cada materia.

Un cambio importante de los informes nuevos se relaciona con los niveles de desempeño de PIENSE II. Es un cambio que les añade gran profundidad a los resultados de la prueba.

En los informes anteriores, se reportaban cinco niveles de desempeño, basados en las puntuaciones de los estudiantes, como se observa en la siguiente tabla:

Nivel Rango de
puntuación
Muy bajo 20-29
Bajo 30-39
Promedio 40-59
Alto 60-69
Muy alto 70-80

En los últimos años, PIENSE II pasó por un proceso de investigación para desarrollar descripciones cualitativas. Las descripciones están organizadas en cuatro niveles de desempeño:

  1. Básico
  2. Intermedio
  3. Intermedio avanzado
  4. Avanzado

A la puntuación total de cada prueba se le asigna un nivel. Así, una puntuación de 55 en Español corresponde al nivel intermedio avanzado.

Además, a cada una de las subpartes de las pruebas de aprovechamiento se le asignan un nivel y una descripción cualitativa. Por ejemplo, en Matemáticas se reconocen cuatro subpartes: 1) Aritmética, 2) Álgebra, 3) Geometría y 4) Estadística y Probabilidad. Si un estudiante obtiene una puntuación de 44 en Álgebra, su nivel en esa subparte es intermedio, y viene acompañado de esta descripción del rendimiento que se suele encontrar en los estudiantes de nivel intermedio en Álgebra:

Típicamente, el estudiante puede aplicar operaciones para resolver inecuaciones lineales y multiplicar polinomios, hallar factores comunes, factorizar diferencias de cuadrados y hallar las coordenadas del punto medio de un segmento.

Los niveles de PIENSE II están asociados con distintos rangos de puntuación en cada componente. Los rangos y los niveles, por prueba, son los siguientes:

Prueba Nivel Rango de puntuación
Habilidad Cognoscitiva Básico 20-39
Intermedio 40-51
Intermedio avanzado 52-61
Avanzado 62-80
Español Básico 20-38
Intermedio 39-52
Intermedio avanzado 53-63
Avanzado 64-80
Matemáticas Básico 20-39
Intermedio 40-51
Intermedio avanzado 52-61
Avanzado 62-80
Inglés Básico 20-44
Intermedio 45-51
Intermedio avanzado 52-62
Avanzado 63-80

Sabemos que los nuevos niveles de PIENSE II, fruto de una investigación rigurosa, van a ser de gran utilidad para los estudiantes, los docentes y las instituciones.