100 jóvenes reciben Premio a la Excelencia Académica Rafael Carrión, Jr.  - College Board

100 jóvenes reciben Premio a la Excelencia Académica Rafael Carrión, Jr. 

El premio reconoce el desempeño en las pruebas PNA y PAA de College Board 

Un total de 100 jóvenes de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico fueron reconocidos con el Premio a la Excelencia Académica Rafael Carrión, Jr. que otorga la Fundación Banco Popular de Puerto Rico. Los estudiantes recibieron un premio en metálico valorado en $1,000.

El presidente la junta de síndicos de la Fundación Banco Popular, Richard L. Carrión, expresó a los premiados que “nos enorgullece saber que el futuro de nuestras generaciones está liderado por jóvenes como ustedes que tienen un gran talento académico y están comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Confiamos en que seguirán habilitando el camino para que otros continúen con esta gestión y así tengamos un mejor Puerto Rico”, expresó Carrión.

Este premio reconoce el desempeño educativo de aquello estudiantes que terminan con éxito su cuarto año de escuela superior y obtienen la puntuación más alta en dos o más pruebas del Programa de Nivel Avanzado (PNA) y en la prueba de evaluación para cursar estudios universitarios-PAA, ambas administradas por College Board América Latina (CBLATAM).

De los 100 estudiantes, 16 tuvieron una puntuación perfecta en Inglés, 15 obtuvieron puntuación perfecta en Matemáticas y 7 lograron una puntuación superior a los 700 puntos en Español en la PAA. Con respecto a la prueba del Programa de Nivel Avanzado, hubo 69 puntuaciones máximas en la prueba de Inglés, 44 puntuaciones máximas en la prueba de Español y 51 puntuaciones máximas entre Precálculo y Matemática general.

Laura García, directora ejecutiva de College Board LATAM, destacó en su mensaje a los presentes que la importancia de estas puntuaciones es que demuestran que los jóvenes premiados tienen lo que se requiere para alcanzar su próximo nivel, realizar estudios universitarios. “Precisamente esa es nuestra misión, conectar a cada estudiante con el éxito en la universidad y con las oportunidades de trabajo profesional. No hay satisfacción mayor para todos los que laboramos en College Board América Latina que ver jóvenes determinados y comprometidos como ustedes”, destacó García.   

Desde sus inicios en el 2005, el Premio ha reconocido a 1,804 estudiantes, lo que representa una inversión económica de $1.8 millones. “Nuestro enfoque principal en la Fundación es la educación y por eso trabajamos para garantizar que nuestros jóvenes se conviertan en el centro del progreso, no solo brindando este tipo de aportaciones, sino mediante un sinnúmero de programas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes. Reafirmamos nuestro compromiso en continuar propulsando iniciativas como estas que añaden valor a sus vidas y los encaminan hacia un mejor futuro, comentó Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular y miembros del Consejo Asesor de College Board LATAM.

La ceremonia contó con la participación de la doctora Ana Judith Román, quien fungió como oradora principal. Román es profesora distinguida de la Universidad de puerto Rico, recinto de Ciencias Médicas, destacada internista y neuróloga. En la actividad también se reconocieron a tres maestros provenientes de aquellas escuelas con más alumnos premiados. Estos son Emmanuel Rodríguez Guzmán de la escuela Laboratorio CeDin de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Everette N. Springstead del Colegio Mater Salvatoris en San Juan y Olga Cordero de la Escuela Superior Josefina León Zayas de Jayuya.