College Board presenta prácticas en la elaboración de instrumentos de evaluación - College Board
Diagrama en el que se explican las partes de un ejercicio: premisa, distractores y respuesta correcta

College Board presenta prácticas en la elaboración de instrumentos de evaluación

Con el interés de colaborar en el fortalecimiento del proceso de evaluación y diagnóstico en las instituciones educativas en Puerto Rico, el College Board Puerto Rico y América Latina ofreció recientemente a la facultad del Colegio San Ignacio de Loyola en San Juan el taller Buenas prácticas en la elaboración de instrumentos de evaluación.

La facultad de la institución tuvo la oportunidad de repasar sus conocimientos relacionados con el desarrollo de instrumentos de evaluación, además de conocer el proceso de planificación previo a la elaboración de un instrumento. Los recursos a cargo del taller, las doctoras Débora Hernández y María Elena Vargas, de la unidad de Desarrollo de Pruebas, abordaron diversos temas: la creación de una tabla de especificaciones, el desarrollo de ejercicios de selección múltiple y de ensayo y el establecimiento de rúbricas de valoración holísticas y analíticas. Asimismo, se realizó un análisis de ítem utilizando la teoría clásica (Índice de discriminación y de dificultad).

Uno de los objetivos del College Board es orientar a la comunidad académica en temas relacionados con el avalúo para así fortalecer los procesos de evaluación y diagnóstico en las escuelas del país.

—Dra. María Elena Vargas

El College Board Puerto Rico y América Latina ofrece diversos talleres y actividades dirigidos a orientar y atender las necesidades educativas de las escuelas en Puerto Rico. Para más información sobre los talleres, comuníquese con nosotros.