Currículos universitarios en Puerto Rico y su correspondencia con el PNA - College Board

Currículos universitarios en Puerto Rico y su correspondencia con el PNA

El College Board Puerto Rico y América Latina (CBPRAL) pone a disposición de profesores universitarios, maestros y estudiantes el estudio titulado «Correspondencia de los currículos convalidados en las universidades puertorriqueñas y los alineamientos temáticos del Programa de Nivel Avanzado (PNA) del College Board»

En este estudio de carácter mixto, se recopilaron y analizaron 178 prontuarios en total para las cuatro materias del PNA. Particularmente, 140 prontuarios corresponden y convalidan cursos de primer año en las áreas de Español (38), Inglés (39), Matemática General Universitaria (32) y Precálculo (31). Cabe señalar que algunos prontuarios responden a otros cursos relacionados con las cuatro materias. En otras palabras, hubo casos en las materias de Español e Inglés que respondieron a cursos intermedios y avanzados. En cambio, para los cursos de Matemática General Universitaria y Precálculo hay una variedad de cursos con diversas nomenclaturas que son convalidados para estas materias. 

Esta investigación contó con la participación de 19 instituciones de educación superior de Puerto Rico que tienen programas subgraduados tanto de instituciones públicas (10) como privadas (9). Para este estudio, se contemplaron las siguientes seis categorías que forman parte de los programas de estudio:

  • Descripción del curso
  • Metas y objetivos
  • Contenido temático
  • Estrategias de enseñanza y evaluación
  • Recursos 
  • Temas no contemplados en las pruebas del PNA

Por la complejidad de esta investigación, se contó con la colaboración de especialistas en la materia, quienes a su vez colaboraron como evaluadores externos. En términos generales, por cada materia hubo un especialista que estuvo a cargo de los análisis de los prontuarios y el contenido temático de las pruebas. 

A modo de resumen de los hallazgos, se logró destacar que los prontuarios de Precálculo están fuertemente alineados con el PNA. Por otro lado, a pesar de la complejidad de Matemática General Universitaria debido a la variabilidad de los cursos universitarios, los resultados reflejaron también un alto porcentaje de correspondencia. Asimismo, para Español e Inglés se constató la alineación temática de los prontuarios en las instituciones universitarias y el PNA. Estos prontuarios responden en su gran mayoría a cursos que se cubren en un año académico.

Por último, mediante la recopilación de información y el proceso de triangulación, este estudio permitió conocer la relación existente entre los alineamientos temáticos del PNA y los currículos de los cursos convalidados en diecinueve instituciones de educación superior en Puerto Rico. De igual forma, esta investigación evidenció aspectos relevantes sobre las puntuaciones mínimas y los créditos convalidados por instituciones públicas y privadas, pero, sobre todo, apuntó a confirmar la alta calidad y rigurosidad del PNA.

Agradecemos la disposición de las instituciones de educación superior para colaborar en la recopilación de esta información. Le invitamos a acceder a nuestra página web para leer el estudio y conocer más sobre los beneficios del Programa de Nivel Avanzado.