Seis consejos para padres de preuniversitarios - College Board

Seis consejos para padres de preuniversitarios

Nuestra colaboradora y consejera profesional, Dra. Nelissa Domínguez, recomienda los siguientes pasos que le ayudarán a organizar y planificar el proceso de ingreso a la universidad. 

Tener la información indicada a mano y mantener una comunicación abierta es indispensable para culminar exitosamente este tránsito tan importante en sus vidas.  

  1. Registre al adolescente para tomar las pruebas estandarizadas como la PAA y el SAT. Los resultados que obtenga pueden sumarle valor a su solicitud de admisión. 
  2. Exhórtele a explorar sus intereses y habilidades para la selección de una carrera. Por ejemplo, el inventario Conoce, Explora, Planifica y Actúa (CEPA), de College Board LATAM, es una herramienta que permite orientar a cada estudiante en la definición de su futuro académico y ocupacional. Puede ser útil que, durante la escuela superior, tomen parte de esta autoevaluación en dos oportunidades, para el mayor provecho.   
  3. Compartan entre sí un calendario de fechas importantes. El día primero de cada mes es importante, puesto que suele ser el que marca la fecha de entrega de documentos en los sistemas universitarios. El mes de octubre es clave para el inicio del proceso de asistencia económica mediante la FAFSA. Si el estudiante se encuentra en duodécimo grado, es recomendable que seleccione su universidad de predilección entre los meses de marzo y abril de ese año escolar.
  4. Planifiquen y hablen de finanzas. Tomen en cuenta los costos de las cuotas de admisión, las pruebas, los gastos de visitas a las universidades, entre otros que vislumbren. Consideren las ayudas disponibles, entre ellas: la FAFSA, becas privadas y becas institucionales. College Board cuenta con el programa Big Future, una guía de planificación universitaria con el potencial de ganar becas para los estudios.
  5. Repasen los requisitos de admisión. Cada institución universitaria tiene sus propios criterios, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
  6. Identifiquen las universidades que mejor se ajusten a los intereses del estudiante. Seleccionen aquella que sea más cónsona con su perfil académico, expectativas y necesidades.

Tenga presente que lo más importante es la tranquilidad, plenitud y felicidad del estudiante. Lo importante en este proceso es asistirle en alcanzar su próximo nivel.