¿Qué hago? ¡No sé qué estudiar! - College Board

¿Qué hago? ¡No sé qué estudiar!

Elegir una carrera es una decisión de vida que no siempre se da de manera fácil. Mucho menos si la edad en la que se debe decidir qué estudiar coincide con el proceso de la adolescencia.

Para la Dra. Nelissa Domínguez, consejera profesional, este proceso requiere de mucha exploración, búsqueda de información y apoyo del núcleo familiar.

“Se trata de lo que tú vas hacer en tu vida por los próximos años. Una decisión que nadie debe imponerte. Comparo el proceso con los pasos del método científico donde elaboras una pregunta, investigas el tema, elaboras una hipótesis, pruebas la hipótesis en un experimento, analizas los datos y formulas conclusión y compartes los resultados”, explicó la colaboradora de College Board.

La fundadora de iCounseling compartió las siguientes sugerencias para ayudar a los jóvenes en esta etapa de vida:

  • Entrevista a profesionales activos en las carreras que te llamen la atención.
  • Solicita internados en centros o empresas que te interesen para ir explorando el ambiente.
  • Toma talleres o cursos gratuitos que imparten las distintas asociaciones profesionales de diferentes campos profesionales.
  • Ten un rol activo durante todo el proceso.

La profesional recordó que tanto en las escuelas como en las universidades laboran consejeros capacitados para ayudar en el proceso de selección de una carrera.

“Solicita una prueba de carrera al consejero. También el inventario de intereses podrá ayudarles. Este proceso tiene su peso emocional por lo que siempre se recomienda ambos apoyos: el escolar y el familiar”, reiteró.

Domínguez, sugirió como herramienta de guía los motores de exploración de carrera que son pruebas donde se destacarán las áreas fuertes del estudiante.

El propio College Board tiene su herramienta en CEPA. También está www.miproximopaso.org

“Algunos jóvenes suelen sufrir de ansiedad durante este proceso. En este caso, lo ideal es integrar a un psicólogo(a) al resto del equipo que labora de la mano del estudiante”, añadió.

Es vital que en este plan de vida explores tu ser interior, conozcas las opciones disponibles y elijas tomando en cuenta tus intereses, habilidades y destrezas.

Jamás claudiques ni desesperes, aun estando en la universidad podrás ir definiendo tus intereses e ir tras ellos.

Estas recomendaciones pueden ayudarte para alcanzar tu próximo nivel.

¡En College Board estamos contigo!