60 años tomando el pulso de la educación en América Latina - College Board

60 años tomando el pulso de la educación en América Latina

La organización College Board América Latina (LATAM) cumple 60 años de labor ininterrumpida desde que se estableció en Puerto Rico el 15 de abril de 1963 con el propósito de ofrecer programas de alto rigor desarrollados en español y adecuados a las condiciones educativas de nuestra región hispanohablante. Desde ese entonces, como en el presente, la organización sin fines de lucro impulsa su misión de conectar a los estudiantes con el éxito en la universidad mediante programas de evaluación, orientación educativa e investigaciones de la más alta calidad.

El origen

College Board es una de las organizaciones educativas más antiguas de Estados Unidos. Desde su fundación en 1900, la organización se ha destacado por sus programas dirigidos a promover la excelencia en la educación, la equidad y el acceso a los estudios superiores. Como asociación constituida por más de 6,500 miembros, reúne sistemas de educación desde primaria hasta educación superior. Parte de sus miembros son escuelas independientes y universidades que colaboran activamente para fortalecer la preparación y la orientación que reciben los estudiantes durante sus estudios secundarios y preparatorios, con el fin de fomentar una exitosa transición al nivel universitario y el mundo laboral.

El inolvidable año 1963

El año 1963 se caracterizó -como toda esa década- por cambios sociales significativos, luchas por los derechos civiles, laborales, avances contra la discriminación racial y de género, innovación y la exploración del espacio. En América Latina prevalecía el espíritu de apoyo para compartir conocimientos técnicos con el objetivo de expandir la educación en sus respectivos países. Según la UNESCO, entre los años 1965 y 1975 varios países latinoamericanos diseñaron e implementaron reformas educativas. Por ejemplo, Chile lo hizo en 1965; Honduras, en 1966; Argentina y El Salvador, en 1968; Brasil, en 1971; Perú, Costa Rica y Panamá, en 1972, y México, en 1973.

College Board PRO

En ese contexto llega College Board a Puerto Rico como parte de los esfuerzos de Frank H. Bowles, presidente de la organización, para internacionalizar la organización. El inicio del Puerto Rico Office (PRO) se gestó con el doctor Adolfo Fortier, especialista en administración pública, como director de la oficina y con el doctor Jorge Dieppa, psicólogo de la Universidad de Puerto Rico, como profesional asociado. Ese mismo año se constituyó el primer comité de examinadores que contaba con miembros de Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Puerto Rico. Fue en entonces cuando se iniciaron los trabajos para desarrollar un programa de evaluación que permitiera tener un instrumento estandarizado de admisión a las universidades que fuera confiable, válido y adaptado en el contexto de alumnos cuya lengua materna fuera el español.

Expansión a Latinoamérica

Después del período de fundación inicial, las actividades de PRO en América Latina se concentraron en dos áreas: la asistencia técnica y la expansión de la prueba de admisión en varias instituciones privadas. Una clara referencia de este nuevo enfoque fue el cambio de nombre, de la Puerto Rico Office (PRO) a la Oficina de Puerto Rico y Actividades Latinoamericanas (PROLAA), hoy día College Board LATAM (CBLATAM). Para principios de los 70, PROLAA, además de Puerto Rico, ya tenía presencia en seis instituciones de cuatro países de Latinoamérica: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México y la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, dos instituciones en Venezuela y dos en la República Dominicana. La asistencia brindada por la PROLAA en el desarrollo de un proceso de admisión sistemático a la universidad fue reconocida como un esfuerzo pionero en América Latina. Actualmente, instituciones universitarias y escuelas públicas y privadas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay utilizan los instrumentos de College Board LATAM. Este alcance permite afianzar la consolidación de un proyecto común en beneficio de educadores y alumnos.

Pionera en pruebas estandarizadas

El desarrollo y administración de un SAT en español (conocido en ese momento como Spanish Scholastic Assessment Test) fue la idea original. Sin embargo, el comité de expertos a cargo del desarrollo de la prueba no asumió que funcionaría traducir la prueba en un idioma y entorno cultural diferente. En consecuencia, los miembros del comité decidieron no traducir las especificaciones y elementos del SAT, sino escribir todo desde cero dentro del marco del SAT, pero enmarcado en el entorno latinoamericano. Su diseño y desarrollo fue un logro significativo para la organización, ya que uno de los principios de las pruebas estandarizadas establece que la medición más precisa del conocimiento y la capacidad se logran cuando los estudiantes son evaluados en su lengua vernácula.

Más adelante la prueba evoluciona y se convierte en la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU) y finalmente en la PAA. En una ampliación de sus servicios, en el 1968 College Board creó un programa para desarrollar estudiantes talentosos en Puerto Rico en las materias de español, inglés y matemáticas. Esta iniciativa se denominó como el Programa de Nivel Avanzado (PNA), el cual permite que el estudiante adelante sus estudios universitarios mientras cursa el último año de la escuela secundaria.

De otra parte, y en colaboración con el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), se establecieron las pruebas de aprovechamiento en español, inglés y matemáticas conocidas como Pruebas de Aprovechamiento Académico (PACH). A finales de los años 70 se estableció el Servicio de Información para Orientación Educativa (SIPOE), una batería de pruebas que incluía las materias de español y matemáticas, además de preguntas para explorar los intereses vocacionales de los estudiantes. En la década del 90 se desarrolló la prueba para la Certificación de Maestros (PCMAS) como un requisito del DEPR para solicitar y obtener un certificado regular de maestro en Puerto Rico.

A lo largo de los años, CB LATAM ha continuado evolucionando e innovando sus programas. Para finales de la década de los noventa, la organización creó nuevas herramientas como la Prueba de Ingreso y Evaluación para el Nivel Secundario (PIENSE) que permite evaluar, seleccionar y ubicar estudiantes que tengan de seis a diez años de escolaridad. Esta prueba se desarrolló en respuesta a la necesidad de varias escuelas de contar con un instrumento que les permitiera evaluar a una gran cantidad de estudiantes al momento de solicitar admisión al séptimo grado. Investigaciones y estudios psicométricos han demostrado que PIENSE es un instrumento clave para la evaluación académica media superior, ya que se ha constatado que existe una relación significativa, positiva y de alta magnitud entre las puntuaciones de PIENSE II y las puntuaciones en los componentes correspondientes de la PAA.

Otro instrumento que ha beneficiado la comunidad escolar es CEPA (Conoce, Explora, Planifica y Actúa), inicialmente conocido como Sistema del College Board para la Planificación Educativa y Ocupacional. El inventario de intereses vocacionales es un instrumento de habilidades que recopila información valiosa del estudiante para iniciar el proceso de exploración de carreras.

Una de las iniciativas más importantes a finales de los 90 fue el sistema de evaluación del idioma inglés para hispanos, conocido como English Language Assessment System for Hispanics (ELASH). Este se desarrolló principalmente para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del idioma anglosajón en América Latina y evaluar el dominio del inglés alcanzado por personas cuyo primer idioma era el español.

Sin duda, seis décadas de desarrollo de pruebas han sido de gran avance para la educación en América Latina. Una de las contribuciones más significativas de la organización fue el suministrar la primera fuente disponible de datos comparables sobre los estudiantes que ingresan a la universidad, lo que abriría muchas posibilidades para la investigación en la educación.

Aniversario de diamante

Este año se cumplen seis decenios de aportar a la educación en América Latina. El aniversario de diamante simboliza la madurez alcanzada que permite un vínculo duradero. Por ello, más allá de una celebración, será un momento de reflexión sobre el estado actual de la educación en la región y cómo CB LATAM continúa desarrollando instrumentos de avanzada para medir el pulso de la educación en los países de la región.

Gracias al arduo trabajo y dedicación del equipo de profesionales que integraron e integran la organización, sus colaboradores y a cientos de profesores de instituciones universitarias de América Latina, la oficina ha servido y seguirá sirviendo fielmente a sus constituyentes mientras cumple su compromiso con la excelencia en la educación.

A todos los que han contribuido a esta historia y que viven junto a nosotros la misma pasión de poder ofrecerles a nuestros jóvenes un futuro lleno de oportunidades, nuestro agradecimiento.