La FAFSA está cambiando. La vas a necesitar para solicitar a la universidad. - College Board

La FAFSA está cambiando. La vas a necesitar para solicitar a la universidad.

Si su hija/o está pensando en ir a la universidad o estudiar una carrera corta después de graduarte de escuela superior, probablemente te estés preguntando cómo podrás costearlo. La ayuda financiera es una parte fundamental del proceso de planificación universitaria para muchas familias y puede ayudar a abrir puertas hacia tu futuro.

La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA®) es la clave para abrir las puertas de su futuro. La FAFSA brinda acceso a becas federales, oportunidades de trabajo-estudio, préstamos federales y muchas otras becas estatales.

Es posible que hayas escuchado que la FAFSA está cambiando, esto se debe a una revisión exhaustiva del sistema federal para la ayuda estudiantil.

¿Qué significa esto para los estudiantes de cuarto año que se preparan para la universidad? La solicitud de FAFSA no abrió en octubre, como de costumbre. La solicitud para el año 2024-25 estará disponible el 31 de diciembre de 2023. Esto significa que tendrán más tiempo para prepararse adecuadamente y no preocuparte por el proceso.

Importante crear el ID de FSA

Antes de completar la solicitud: el estudiante debe crear su ID de FSA. Un ID de FSA consiste en crear un nombre de usuario y una contraseña para acceder a los sistemas en línea del Departamento de Educación de Estados Unidos. El ID de FSA será su firma legal al completar la FAFSA. Crear un ID de FSA es el primer paso en tu proceso para completar la FAFSA.

El estudiante debe seguir estos cuatro pasos y su información se agregará automáticamente a su solicitud en diciembre:

  1. Visita fafsa.gov o studentaid.gov/fsa-id/create-account/launch para crear el ID de FSA.
  2. Ingresa tu número de Seguro Social, nombre completo y fecha de nacimiento.
  3. Crea un nombre de usuario y una contraseña, y contesta una pregunta de seguridad para que puedas recuperar la información de tu cuenta si la olvidas. 
  4. Provee tu información de contacto, ya sea tu número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico. 

También es probable que como madres, padres o tutores tengan que proporcionar información al completar la FAFSA.

Consejos para completar la FAFSA 

  • Guarda la información que utilizaste para crear tu ID de FSA. Necesitarás tu ID de FSA cada vez que necesites acceder a la solicitud de FAFSA. 
  • Durante el proceso de solicitud, si tú y tus padres presentaron una declaración de impuestos federales de 2022, se te pedirá que consientas compartir datos fiscales del IRS con el Departamento de Educación de Estados Unidos. Antes de la apertura de la FAFSA en diciembre, reúne las declaraciones de impuestos y estados de cuenta bancarios y tenlos a la mano. 
  • Prepara tu lista de universidades. Se te pedirá que agregues las universidades que estés considerando. Las universidades que incluyas en FAFSA recibirán automáticamente la respuesta de tu solicitud.  
  • Ten en cuenta los plazos de ayuda financiera y admisión para escuelas específicas en tu lista y cualquier requisito adicional de solicitud en los sitios web de las escuelas.

Si necesitas aclarar dudas te invitamos a participar del Encuentro de Padres virtual el 18 de diciembre de 2023. Síguenos en Facebook /collegeboardLATAM para conocer los detalles.