Investigación revela cómo se relacionan las habilidades, intereses y el autoconcepto de los estudiantes entre 8vo y 12mo grado
El estudio sobre el Análisis descriptivo entre el inventario CEPA y el Cuestionario para la Orientación Postsecundaria (COP) en Puerto Rico examina la relación entre los resultados del instrumento CEPA (Conoce, Explora, Planifica y Actúa) y el Cuestionario para la Orientación Postsecundaria (COP) de la PAA, administrados por College Board LATAM. En particular, explora cómo las habilidades, intereses y el autoconcepto de los estudiantes, recopilados mediante de estos dos instrumentos, se relacionan entre sí y pueden influir en la planificación educativa y ocupacional de los jóvenes. Ambos instrumentos son utilizados por las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.
Las preguntas fundamentales que guían la investigación son las siguientes:
- ¿Cómo se refleja el cambio de intereses ocupacionales en los periodos de 8.o y 10.o grado?
- ¿Cuál es el grado de asociación en la percepción académica de CEPA 8.o con CEPA 10.o grado?
- ¿Cuál es la relación de los intereses ocupacionales en CEPA 10.o y los intereses vocacionales del COP 12.o grado?
- ¿Cómo el perfil de CEPA 10.o gradopuede clasificar los estudiantes en las áreas de intereses vocacionales del COP 12.o grado?
- ¿Cuál es el grado de asociación en la percepción académica de CEPA 10.o grado o vs. la pregunta 9 del COP 12.o grado?
Algunos de los hallazgos clave revelan la consistencia en las selecciones de los estudiantes en dos períodos de evaluación de CEPA, lo que evidencia un alineamiento notorio en sus intereses ocupacionales y revela una congruencia significativa entre la primera y la segunda ocasión. Este patrón, reflejado en un orden descendente de preferencias, sugiere estabilidad y coherencia en las selecciones ocupacionales de los estudiantes a lo largo del tiempo.
Se notaron cambios significativos en los porcentajes de las tipologías para la selección de ambientes de trabajo entre 8.o y 10.o grado de CEPA. Aunque en 8.o grado los ambientes Creativo y Manual técnico son los más seleccionados, en 10.o grado se evidencia una trasformación hacia ambientes más orientados a lo Social y Científico. Esto sugiere un cambio en las preferencias de los estudiantes a medida que avanzan en su trayectoria educativa, y se desarrollan personal y académicamente.
La percepción académica, crucial en el desarrollo estudiantil, revela patrones congruentes y variaciones significativas entre 8.o y 10.o grado. Esto resalta la importancia de cultivar una autoimagen positiva desde las etapas iniciales de la educación. La relación directa entre la autopercepción académica en ambos grados sugiere que las experiencias tempranas tienen un impacto en el desarrollo a largo plazo, mientras que el análisis de seguridad en habilidades académicas en 10.o y 12.o grado destaca la necesidad de desarrollar estrategias que fortalezcan la confianza de los estudiantes y les proporcionen una comprensión integral que personalice y optimice el apoyo educativo a lo largo de la trayectoria estudiantil.
Este primer estudio entre CEPA y COP sienta las bases para futuras investigaciones que vinculen ambos instrumentos. En la investigación colaboraron el Dr. Ramón Rivera Ocasio, el Dr. Manuel González González y el Dr. Ariel Agosto Cepeda del equipo de Investigación y Desarrollo.
Para ver el estudio completo acceda aquí.