¿Cómo motivar la lectura de verano en nuestros niños y jóvenes?  - College Board

¿Cómo motivar la lectura de verano en nuestros niños y jóvenes? 

Existen razones, más allá de las académicas, para estimular la lectura en los niños y jóvenes durante los meses de verano… ¡y todo el año!   

La doctora Carla Mojica de León, directora de Desarrollo de Pruebas de College Board LATAM, explica que hay múltiples estudios, como en el área de la Psicología, en los que se ha demostrado que la ausencia de estimulación lectora durante períodos prolongados repercute en el desarrollo de la competencia lectora. “Dejar de leer por más de dos meses, por ejemplo, puede afectar el desarrollo lector y la capacidad de comprender y expresarse”, señala.  

“El proceso de lectura, como el de cualquier competencia o habilidad, está siempre en desarrollo, no cesa. Por lo tanto, debe estimularse siempre”, añadió.   

Mojica, quien cuenta con más de 20 años de experiencia como profesora de español y lingüística, entiende que por ello más y más escuelas han adoptado “la lectura de verano” como práctica. Sin embargo, recalca que no le parece adecuado que se imponga la lectura. “La idea es que la lectura se fomente en todo momento. Que los niños no la vean como algo exclusivo de la escuela y mucho menos privativo de las clases de español o inglés”, destacó. 

¿No sabe cómo motivar la lectura en los jóvenes para hacerla más divertida? A continuación, le ofrecemos siete consejos para fomentar la lectura. 

  1. Sirva de modelo y dé el ejemplo. Mantenga muchos materiales de lectura en su hogar y reserve de 10 a 15 minutos diarios para que sus hijos le lean a usted o usted a ellos.  
  2. Invite a su hija/o a leer todo lo que vea a su alrededor: periódicos, revistas, hojas de promoción, letreros, reglas en los parques, instrucciones de empaques, entre otros.  
  3. Discuta con su hija o hijo las lecturas mediante actividades lúdicas o artísticas; por ejemplo, usar plasticina o grabar un video para describir, explicar o resumir lo leído.   
  4. Visite bibliotecas y muéstrele la variedad de temas y géneros literarios que pueden encontrar.  
  5. Participe en los eventos de lectura para niños y jóvenes o vaya a las actividades que ofrecen los clubes.  
  6. Seleccione libros que se relacionen con sus actividades favoritas o que causen curiosidad. Por ejemplo, pueden leer un libro sobre dinosaurios luego de visitar un museo de historia natural o leer libros sobre un acontecimiento histórico cuando se discute el tema en las noticias.  
  7. Regale libros en fechas especiales, como cumpleaños, festividades, graduación o cualquier momento importante en la vida del joven. 

Compartir la lectura es una forma de crear memorias. ¡Motívate y motiva a los tuyos!