CROEM celebra aniversario y reafirma su vínculo con College Board LATAM   - College Board

CROEM celebra aniversario y reafirma su vínculo con College Board LATAM  

En Puerto Rico, el prestigioso e histórico Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez mejor conocido como CROEM, es ícono de excelencia incuestionable.  

CROEM está adscrito a la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) y es la escuela pública que más estudiantes ha ingresado a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM), en los pasados 10 años, según el Boletín Perfiles publicado por la Oficina de Investigación Institucional y Planificación del RUM.  

Uno de sus tantos honores es que su matrícula posee un 100% de admisión universitaria. Además, el porciento de retención de sus egresados ronda el 85% durante su tercer año en el RUM. 

Según su director, Milton Tomassini del Toro, estos logros reconfirman que sus estudiantes recibieron una preparación académica de primera, así como la preparación socio emocional indicada para su adaptación a la vida universitaria. 

¿Cómo lo hacen?  

Para el director de CROEM, el criterio de admisión a dicho plantel es una de las piezas claves y es muy similar al de la universidad. Por más de 30 años en CROEM se han utilizado los resultados de las pruebas de College Board LATAM como parte de la ecuación para selección e ingreso de los estudiantes.

“Necesitábamos un proceso de selección confiable y objetivo, así que nos reunimos como facultad, evaluamos las opciones y escogimos las pruebas del College Board. De esa manera evitamos criterios de selección contradictorios o subjetivos. College Board es una organización probada y los resultados de sus pruebas son confiables y válidos científicamente; lo que nos permite tener un proceso de admisión incuestionable”, agregó. 

Tomassini explicó que del 100% del puntaje del proceso de admisión, un 75% corresponde a las pruebas de College Board. El 25% restante se divide en un 15% del promedio general, 5% del promedio en matemáticas y 5% del promedio en ciencias.  

Las pruebas solicitadas para la admisión a CROEM son varias. Para 9º grado es PIENSE I, para 10º grado es PIENSE II y para 11º y 12º requieren la PAA. 

“La prueba PIENSE es esencial para CROEM porque muestra las fortalezas y las áreas a mejorar de los estudiantes. Toda la información que nos brindan los resultados contribuye a los planes de la facultad. PIENSE nos da dirección e indica el provecho que podemos sacar de nuestros alumnos”, agregó la Dra. Carmen Magali Hernández, consejera de la escuela especializada. 

Desde el año 2015, el modelo de CROEM fue replicado en dos nuevas escuelas públicas especializadas con modalidad residencial: Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC) y Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV), beneficiando a estudiantes de otras áreas geográficas de Puerto Rico con interés en el currículo STEM. 

Hernández destacó que a lo largo de los años los estudiantes de CROEM se han destacado en competencias locales e internacionales de diversa índole. En 1993 la escuela recibió el premio National Blue Ribbon que otorga el Departamento de Educación Federal de Estados Unidos a las escuelas de alto rendimiento académico. Además, su modelo de admisión sirvió como ejemplo para el desarrollo de las escuelas especializadas del DEPR. 

Además de exaltar sus 54 años de historia, en CROEM celebran que el Departamento de Estado de Puerto Rico declaró, mediante proclama, el 26 de febrero como el “Día del CROEMITA”. El historial de CROEM habla por sí solo. La institución cuenta con cerca de 10 mil egresados(as), destacándose y distinguiéndose en diversas áreas profesionales en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. 

Al igual que CROEM, College Board LATAM está de celebración y conmemora sus 60 años en Puerto Rico reafirmando su compromiso con los estudiantes para que alcancen con éxito su próximo nivel.