Entrevista a Concepción López de Wäckerlin/AIDEI, Guadalajara, México - College Board

Entrevista a Concepción López de Wäckerlin/AIDEI, Guadalajara, México

Para hablar de la historia de College Board LATAM en México es indispensable escuchar la voz de la educadora Concepción López de Wäckerlin, figura emblemática en el entorno educativo de dicho país, tanto como docente, directora escolar y fundadora de Consultoría Educativa AIDEI.

En entrevista con CBLATAM, López de Wäckerlin se remontó a sus tiempos como directora y fundadora del Colegio Inglés Hidalgo ubicado en Guadalajara, México.

Según la profesora, quien se distingue siempre por innovar, buscar una alternativa de convertir a su colegio en uno bilingüe fue determinante para llegar a conocer de College Board.

“Fue un contacto del Tec de Monterrey quien me recomendó a la organización y sus exámenes para el año 1989. Ellos insistieron en que me comunicara con College Board. Al lado de ellos, yo era un colegio pequeño pero finalmente escribí una carta a College Board”, recordó.

La misiva fue correspondida por el doctor Manuel Maldonado Rivera, quien fue vicepresidente del College Board Oficina de Puerto Rico y América Latina del 1987 al 2005. De hecho, la directora no tardó en recibir la visita del doctor en su plantel en Jalisco.

“Desde el 1995 comenzamos a utilizar pruebas como PIENSE y otros exámenes de College Board como instrumentos valiosos e importantes para reclutar alumnos capacitados para recibir la educación bilingüe”, agregó.

La propia fundadora del Colegio reconoció que el abrir la secundaria bilingüe amparada con las pruebas de College Board llamó la atención a los otros colegios del estado.

“Como decimos en México, le movimos el tapete a muchas escuelas”, enfatizó con jocosidad.

El resultado fue favorecedor por lo que la educadora decidió ampliar el programa bilingüe al nivel de la preparatoria la cual fue incorporada a la Secretaría de Educación. “Encontramos alumnos maravillosos”, resaltó.

Al llegar la hora de su retiro, López de Wäckerlin legó la dirección del colegio a sus hijas pero no se quedó de brazos cruzados.

“Sentía que aún tenía fuerzas para seguir aportando y ahí es que decido reunirme con colegas para ver cómo podíamos contribuir con una asesoría a otras escuelas identificando sus necesidades basadas en los resultados de los exámenes de College Board”, explicó.

De esos diálogos nació en el 2002 la Consultoría Educativa AIDEI cuyas siglas significan Asesoría Integral para el Desarrollo Educativo Institucional.

Para esta líder educativa, una de las necesidades principales de los colegios era conseguir un sistema de selección bajo una realidad objetiva.

“Los parámetros existentes eran muy diversos e irregulares por lo que había que mejorar la validación, así que seguimos en comunicación con el doctor Maldonado para proponerles las pruebas del College Board a otros colegios en Jalisco”, dijo.

AIDEI se convirtió en el enlace en México de la organización, continuando hasta la fecha con ese convenio de colaboración.

Según la consultora, por su fuerza económica y cultural, Jalisco es el segundo estado más importante del país y un referente para otros estados en el tema de educación.

“La seriedad y la calidad internacional de College Board ha sido un factor determinante para elevar los niveles de educación en Jalisco, así como en los otros estados. A nivel nacional, College Board va a seguir influyendo en el desarrollo de la educación”, aseguró.

Al presente, AIDEI tiene como directora a la licenciada Adriana Wäckerlin, quien se unió a la empresa desde el 2011 y cuenta con sobre 120 escuelas en 21 de los 32 estados de la República, cubriendo un 65% del territorio.

College Board LATAM se enorgullece de tener colaboradores comprometidos con su misión, como lo es AIDEI. ¡Enhorabuena por sus 20 años de labor incansable en favor de la educación de Jalisco y México!