Universidad del Valle de Guatemala y el CIE: trayectoria de investigación educativa y excelencia - College Board

Universidad del Valle de Guatemala y el CIE: trayectoria de investigación educativa y excelencia

La historia de College Board LATAM con la prestigiosa Universidad del Valle de Guatemala (UVG) surgió hace 20 años, en el 2002, en lo que es su Centro de Investigaciones Educativas (CIE).

“La relación entre el CIE y CB LATAM es muy valiosa e importante. Creemos firmemente que su prueba de admisión, la PAA, es el mejor sistema que hemos conseguido para la selección de nuestros estudiantes”

dijo el director del CIE, Andrés Gálvez Sobral.

Según Gálvez Sobral, el CIE surgió antes que la propia UVG, en su antecesor, el Colegio Americano de Guatemala. Como CIE se le reconoce desde mediados de los años 60. Al presente, forma parte de los diez centros del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala. 

La UVG es la universidad privada número uno en Centroamérica y Guatemala, según el ranking QS 2023, por quinto año consecutivo y es la única universidad con la acreditación institucional de Hcéres en Guatemala. Inició con seis estudiantes y actualmente cuenta con más de 4,000 en sus tres sedes de Guatemala, Escuintla y Sololá. En toda Centroamérica destaca por su sólido liderazgo en ciencia, tecnología, educación e investigación.

El objetivo del CIE-UVG es contribuir al desarrollo educativo del país por medio de la investigación y los proyectos educativos. El CIE brinda servicios de evaluación, asesoría y capacitación en material psicométrico de las áreas: educativa, clínica y de recursos humanos. Además, acompaña y apoya a cientos de instituciones educativas en sus procesos de evaluación y toma de decisiones.

Los instrumentos y los resultados que ofrece CB LATAM han sido y seguirán siendo fundamentales para que las instituciones a las que atiende el CIE tomen decisiones informadas durante su planificación curricular.

Ese también es el caso de la UVG “En un momento determinado el CIE buscaba un método más riguroso y estandarizado que validara y permitiera evaluar a los colegios de mayor rendimiento del país ya que en ese entonces la UVG estaba dirigida a los estudiantes más talentosos de Guatemala. No existía un proceso tan estandarizado. Eran pruebas más bien de orientación vocacional”, explicó el especialista en investigación educativa.

Fue así como la PAA, prueba de admisión universitaria de CB LATAM, contribuyó en aquel momento a que el CIE encontrara los mejores talentos para la UVG, que en voz de Gálvez ha evolucionado muchísimo queriendo al igual que CB LATAM darle oportunidad y acceso a todos/as para educarse a nivel universitario democratizando el proceso.

“El CIE en alianza con el CB LATAM logró realizar un modelo predictivo de éxito que utiliza los resultados de la PAA y el promedio escolar de los estudiantes para darnos mayor certeza de su nivel de preparación”

agregó el Director.

Lo anterior contribuyó a fomentar una conversación con los colegios y las universidades para que pudieran evaluar y analizar su trabajo. Estos resultados les ayudan a decidir las tendencias curriculares. Gálvez Sobral, agregó que además de la PAA de CB LATAM utilizan las pruebas Piense I y II y ELASH I y II.

El investigador explicó que, actualmente, el CIE evalúa solo a colegios privados. Al momento, ofrecen la PAA a 150 colegios que en su mayoría se concentran en la capital. También las imparte en otras universidades privadas como la Universidad Francisco Marroquín, Universidad del Istmo de Guatemala y Universidad San Pablo de Guatemala.

Para Gálvez Sobral el desarrollo de la educación privada en Guatemala va “en avanzada, se adapta al mundo actual y despunta en emprendimiento y tecnología”.

“Hay 2 mil colegios en la capital, 20 mil en el país.  Ahora, solo atendemos un 10% así que hay un futuro prometedor”, recalcó.

El CIE anhela llegar a más instituciones y, para lograrlo, trabajan con una diversidad de proyectos que son financiados por entidades internacionales de mucho prestigio.

Entre los planes futuros del CIE están las orientaciones para los padres en diferentes regiones para que conozcan sobre la importancia de medir el progreso académico de sus hijos y se integren para lograr una educación de primera.

Las alianzas son medulares para el desarrollo de la educación en América Latina. Lo que ha logrado el CIE y la UVG en la educación privada en Guatemala, con el apoyo técnico de CB LATAM, es ejemplo de compromiso, trayectoria y trabajo colaborativo.