Los jóvenes del año de Boys and Girls Club, camino a su próximo nivel - College Board

Los jóvenes del año de Boys and Girls Club, camino a su próximo nivel

Los nueve participantes del programa de liderazgo Joven del Año de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico completaron su ciclo de talleres de empoderamiento y proyección en ruta a la competencia final que se llevará a cabo este jueves, 18 de abril de 2024. 

Alegres, con retos a superar, optimistas y muy motivados con todo lo que han aprendido, así dijeron sentirse los finalistas a Joven del Año después de sus prácticas en el taller El 1, 2, 3 de Hablar en Público coordinado por College Board, como parte de la alianza que iniciaron este año con BGCPR. El Dr. Marcos A. Vélez Rivera impartió las dos sesiones del taller donde aprendieron y practicaron las tres claves para comunicar efectivamente: proyección, contenido y conexión. 

Luego de todo lo aprendido, los jóvenes expusieron su discurso, recibieron retroalimentación y compartieron sus experiencias, metas educativas, retos y motivaciones de cara al futuro.  

Voces en busca de su próximo nivel 

Dariel Roldán (Club Isabela), Jabnia Mojica (Club Aguas Buenas), Jafet Reyes (Club Arecibo) y Ruth Abigail Despiau (Club Carolina) cuentan sus impresiones sobre el taller y su experiencia en BGCPR. 

Para Dariel Roldán el taller resultó ser una herramienta “fenomenal”.  

“Me ayuda a proyectar lo esencial en la historia que voy a narrar”, agregó el joven quien entró al BGC de Isabela a los 10 años de edad por recomendación de sus amistades en su comunidad escolar.  

Roldán encontró en el Club un espacio de ayuda para encauzar su futuro y desde ya se ve no solo como enfermero profesional sino también como un agente de cambio.  

Al joven le inspira la figura de su fenecido padre y la de una de sus líderes en BGC, Génesis Vázquez, supervisora de Bienestar Integral y Recreación del Club en Isabela.  

“Además de hablar en público, el taller me ayudó a concentrarme en la esencia del mensaje que quiero llevar”, dijo Jabnia Mojica del BGC de Aguas Buenas.  

Mojica entró al Club a los siete años referida por sus primos como una medida de ayuda en contra del acoso que sufría vinculado a su físico, asunto ya superado. 

El programa de tutoría de su Club le ayudó a mejorar su nivel académico. Además, el Club contribuyó a su desarrollo socio emocional.  

“Ya no soy tan introvertida, adquirí formación de liderato y aprendí a escuchar a mi comunidad”, expresó.  

A Jabnia le hubiese gustado conocer a Roberto Clemente ya que se identifica con él por el deporte, por su compromiso con el prójimo y entrega al servicio con los necesitados. También le inspira su madrina.  

Para Jafet Reyes del BGC Arecibo, el taller le ayudó a “controlar los nervios e hilvanar con coherencia sus pensamientos”. 

Reyes está activo en su Club desde los 6 años gracias a sus hermanos e ingresó a las tutorías de Español ya que tenía dificultades con su escritura. Hoy se siente feliz con lo logrado.  

A Jafet le inspira su madre, líder de hogar a quien considera una “guerrera”. También admira la figura de Martin Luther King “por su inteligencia y filosofía de vida”.  

Por su parte, a Ruth Abigail Despiau del BGC de Carolina el taller le hizo sentir muy especial. “Estoy bien estimulada”, aseguró. 

Ruth llegó al Club a sus 13 años para el programa de cuido por una emergencia familiar en la que su abuela se vio afectada.  

“Fue una oportunidad para mi madre y para mí”, agregó la joven quien desea seguir su vida enfocada en un buen camino.  

“El bootcamp me permite compartir con otros jóvenes, salir de mi ambiente y eso me motiva mucho”, enfatizó.  

El programa Joven del Año de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) reconoce el liderazgo de jóvenes destacados por su contribución a su familia, la escuela, la comunidad y en el Club, así como los retos personales que ha enfrentado y los obstáculos que ha superado. 

Uno de los participantes de este año será el representante de BGCPR en la competencia regional del noreste a nivel de Boys and Girls Clubs of America. Se seleccionan cinco ganadores regionales, quienes reciben una beca de $10,000 y compiten el próximo mes de julio en Washington, D.C. por el título de Joven del Año Nacional. 

Luego de participar en estos talleres, los jóvenes del año de BGCPR están mejor preparados para alcanzar su próximo nivel. En CBLATAM creemos en el poder de la educación y seguiremos apoyando a los estudiantes para que logren el éxito en la universidad y en su carrera profesional, porque College Board es mucho más que una prueba.